Emotional Freedom Techniques (EFT) o Tapping


  La técnica de EFT (Emotional Freedom Techniques) Es una técnica de liberación o gestión emocional basada en la estimulación de determinados puntos de acupuntura relacionados con las emociones, posibilitando la liberación de la energía estancada, densa, y que está generando una respuesta de malestar, para permitir que dicha energía fluya libremente y se libere,  posibilitando el equilibrio y bienestar.

 

  Para ver un poco la historia, podríamos remontarnos a la medicina tradicional china, donde ya se relacionaron las emociones con determinados órganos y meridianos energéticos (ira-hígado, tristeza-pulmón, miedo-riñón, etc.) y más recientemente los estudios de kinesiología Aplicada o los trabajos del Dr. Callahan, creador de la TFT (Though Field Therapy o Terapia del Campo de Pensamiento). En los 80, Gary Craig, alumno de Callahan, simplificó y protocolizó un método eficaz y fácilmente accesible a cualquiera, al que denominó EFT (Emotional Freedom Techniques o Técnicas de Liberación Emocional), que supuso un salto cualitativo y cuantitativo total posibilitando trabajar aspectos emocionales de una manera rápida y eficaz y alcanzar objetivos con una inmediatez impensable en la psicoterapia tradicional.

 

  EFT o tapping se realiza mediante simples golpecitos con las puntas de los dedos para permitir la entrada de la energía a los meridianos específicos sobre la cabeza y pecho mientras se enfoca en su problema especifico -ya sea un evento traumático, emoción, una adicción, dolor, etc– además de las afirmaciones positivas de su voz.

 

  Esta combinación de golpear (tapping) y hacer afirmaciones positivas en voz alta eliminan el “cortocircuito” - que es su bloqueo emocional - que va desde su sistema de bioenergía de su cuerpo, para así restaurar el equilibrio.