Nutrigenómica y Medicina Nutricional


 
   La Nutrigenómica representa una nueva disciplina que estudia las interacciones genes-nutrientes.
 
   Los nutrientes fueron los principales reguladores de la expresión de genes en los organismos primitivos. Actualmente, los nutrientes son los principales determinantes medioambientales de la expresión génica en los distintos tejidos a través de mecanismos directos e indirectos. Numerosas investigaciones vienen comprobando que la genética no implica un destino inapelable, sino que éste está más condicionado por la epigenética, es decir, por factores externos que promueven o inhiben la expresión de diferentes genes.

 

   Cada día la evidencia científica indica que la mayor parte de las patologías humanas son multifactoriales, es decir, tienen un componente ambiental y genético variable. Son muy escasas las enfermedades desarrolladas puramente por causas genéticas (por ejemplo la fenilcetonuria) o por causas ambientales (por ejemplo una fractura ósea por traumatismo). Sin embargo, aún en estos casos, la interacción genoma-ambiente permite el tratamiento con éxito de la patología.
 
   Por un lado, el entorno dietético, constituido por los alimentos disponibles que suministran los nutrientes correspondientes, modula determinados programas genéticos. Por otro lado, el genotipo particular de cada sujeto, como portador de la información que codifica los transportadores, las enzimas, etc., determina un metabolismo particular para cada nutriente. Estas variaciones metabólicas pueden ser cruciales en determinados estados de salud y de enfermedad.
 
  Los genes pueden modular el aprovechamiento de los nutrientes codificando proteínas que regulan el metabolismo, por ejemplo enzimas, proteínas transportadoras, proteínas de membrana, etc. A su vez los nutrientes pueden modular la expresión génica directamente o indirectamente través de intermediarios metabólicos, segundos mensajeros u hormonas cuya expresión, síntesis o secreción viene regulada por ellos.
 
   La Medicina Nutricional tiene como objetivo el restablecimiento de la salud mediante la aportación de componentes bioquimicos a través de la alimentación y suplementación.